La Generalitat Valenciana ha anunciado una forma de poder tramitar la firma digital via videoconferencia, directamente con ellos.
Con la publicación del Real Decreto-ley 11/2020, se permitió la posibilidad de utilizar determinadas tecnologías de video identificación como sustituto de la identificación presencial para poder emitir certificados electrónicos cualificados.
La Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, ha desarrollado un servicio de identificación por videoconferencia que incorpora tecnologías previamente empleadas en entornos financieros, capaces de analizar los documentos de identidad para detectar fraudes y para valorar la fotografía con el rostro del solicitante en tiempo real y durante la videoconferencia.
Este servicio está plenamente disponible ahora mismo. Se puede ampliar información sobre el mismo en el siguiente enlace:
Queremos hacer hincapié en las siguientes cuestiones:
– Tal y como se indica en el Real Decreto-ley, los certificados así emitidos, serán revocados por el prestador de servicios al finalizar el estado de alarma, lo que la ACCV hará sin contraprestación.
– El servicio sólo está disponible para emisión de certificados de ciudadano en soporte fichero. Nunca de ningún otro tipo.
– Estos certificados sólo podrán emplearse para tramitar con las Administraciones, y no como medio para obtener telemáticamente otros certificados cualificados.
– El servicio tiene un coste de 10€ (IVA incluido).
Por lo que informamos que, para el caso en el que algún Colegiado tenga necesidad urgente de obtener su firma digital, podría obtenerla por este medio.