Eficiencia Energética

Contenido

MÁS INFO

Preguntas Frecuentes

MÁS INFO

Para el usuario

MÁS INFO

Para el técnico

MÁS INFO

Contacto

MÁS INFO

Contenido

¿Qué es la Certificación energética de edificios?

Para promover la eficiencia energética de los edificios la Unión Europea promulgó las directivas 2002/91 y 2010/31. El Real Decreto que traspone esa directiva es en RD 235/2013 que obliga a que toda vivienda o local que se venda o alquile disponga del Certificado de Eficiencia Energética.

El Colegio pone a disposición del usuario y de los técnicos, el servicio de certificación energética de edificios para ofrecer al consumidor el grupo más nutrido de profesionales altamente cualificados para evaluar la eficiencia energética de los edificios, así como el correspondiente asesoramiento necesario con el respaldo del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante.

El certificado de eficiencia energética valora e informa de lo energéticamente eficiente que es el inmueble, calificándolo en una escala que va desde la clase A, para los de mayor eficiencia, hasta la clase G. Dicho certificado incluye recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del edificio, vivienda y local.

¿Quién está obligado a realizar la Certificación Energética de Edificios?

Todas las viviendas, locales o edificios que se vendan o alquilen han de tener su certificado de eficiencia energética a partir de la entrada en vigor y conforme con el RD 235/2013.

ES OBLIGATORIO mostrar a todo potencial inquilino o propietario el Certificado de Eficiencia Energética, para hacer entrega del mismo en el momento de formalizar la operación.

Para la elaboración del certificado de eficiencia energética es necesario que un técnico certificador visite el inmueble para obtener la información de las características constructivas y de las instalaciones y sobre las condiciones del entorno, funcionamiento y ocupación. Con esa información, el técnico calcula la calificación energética y emite el certificado.

¿Qué técnicos son los encargados de realizar la certificación energética de edificios?

Los técnicos certificadores son profesionales competentes en el ámbito de la edificación y de sus instalaciones.

En el caso de viviendas y locales de otros usos, edificios residenciales, docentes y administrativos, los APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS e INGENIEROS DE EDIFICACIÓN, son los profesionales competentes más adecuados. Sus conocimientos abarcan la totalidad de los elementos, sistemas e instalaciones de los edificios y por ello pueden no sólo avaluar el comportamiento energético actual, si no que son los profesionales idóneos para asesorar sobre el tipo de mejoras más adecuadas a cada caso, y además cuentan con el soporte del Colegio, que certifica su competencia y les proporciona formación continua y asesoramiento en su quehacer profesional.

¿Cómo realizar la certificación energética de edificios?

Todo propietario de vivienda y local para uso residencial, docente o administrativo con intención de su venta o alquiler, deberá solicitar los servicios de un técnico a través de la bolsa de técnicos especialistas del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante.

El Colegio le asignará dos técnicos, con sus datos de contacto, con el fin que dicho(s) técnico(s) le facilite la correspondiente propuesta de honorarios profesionales.

Una vez aceptados, en su caso, el técnico le visitará y realizará su correspondiente Certificación de Eficiencia Energética.

¿Cuál es el procedimiento de registro telemático en IVACE?

Como establece el RD 235/2013, el pasado 1 de junio entró en vigor la obligatoriedad de certificar la eficiencia energética de edificios existentes o partes de ellos que se vendan o alquilen.

PROCESO DE REGISTRO TELEMÁTICO

Es preciso disponer de certificado digital (también conocido como firma electrónica).

  • Los técnicos certificadores deberán estar en posesión del certificado digital como persona física, puesto que los certificados de eficiencia energética deben ser suscritos por técnicos competentes y no por empresas (R.D. 235/2013).
  • Los propietarios o persona en quien delegue deberán estar en posesión del certificado digital como persona física o como persona jurídica, según corresponda a la propiedad del inmueble.

Es posible obtener gratuitamente el certificado digital en cualquier Punto de Registro de la Generalitat Valenciana, con la simple presentación del DNI (precisamente, nuestro Colegio es punto de registro para sus colegiados exclusivamente, y en el Dep. de Informática podemos tramitarlo).

El propietario es el agente obligado a realizar el registro de las certificaciones y en la Comunidad Valenciana debe hacerse, única y exclusivamente, por sistema telemático y en http://energia.ivace.es/. Sin embargo, en todos los casos, el técnico registrará los datos relativos a la certificación energética que ha elaborado. Por ese motivo, en la práctica, será habitual que el técnico realice todo el proceso de registro telemático. Pese a ello, existen tres opciones para iniciar el registro:

  • Puede realizarlo el técnico que ha elaborado la certificación, si dispone de la delegación del propietario. Será lo más habitual, ya que en cualquier caso debe introducir los datos de la certificación como hemos comentado anteriormente.
  • Puede iniciarlo el propietario.
  • También puede comenzarlo un tercero en quien delegue el propietario.

Las distintas acciones que forman el procedimiento de registro de la certificación energética se distribuyen en tres pestañas básicas en las que se definirán las características técnicas y administrativas del edificio objeto de registro:

  • Datos Generales Expediente.
  • Agentes.
  • Calificación.

IVACE ofrece en su web un manual básico de uso, a modo de tutorial, en el que se explica detalladamente todo el proceso de registro de los certificados de edificios existentes. En el siguiente apartado se indica cómo se puede descargar.

DOCUMENTOS DE AYUDA

Desde la sección “Documentación” de la web de IVACE se puede descargar el manual básico que acabamos de comentar para el registro de los certificados de edificios existentes. También se ofrece el manual para los edificios de nueva construcción. Asimismo se ofrece una guía rápida de instalación del certificado digital.

Otro documento de interés es el modelo para que el propietario delegue el trámite del registro en el técnico o en un tercero. Es recomendable que en este documento figure el teléfono del propietario, puesto que será por este medio como contactarán con él desde IVACE en caso de realizar una inspección del certificado.

Acceso a los documentos: http://gcee.aven.es/publico/documentacion.aspx?ob=ext&id=1

CONSULTAS EN IVACE: consultas_gcee@gva.es
Teléf.: 012 – Teléf.: 961 209 600

Preguntas Frecuentes

HERRAMIENTAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

CALENER continúa siendo el procedimiento de referencia para la calificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes, no obstante, y con objeto de solucionar el problema de la obtención de determinados datos necesarios para la introducción de un edificio existente, IDAE adquirió el compromiso de publicar al menos un procedimiento de Certificación Energética de Edificios Existentes (CEEX), que aplicase la metodología oficial de cálculo para este tipo de certificaciones.

A este objeto el IDAE contrató mediante concurso público (bases publicadas en el Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 4 de diciembre de 2008) la licitación para realizar dichos trabajos.

A partir del pasado mes de agosto de 2012, 2 procedimientos informáticos, basados en la metodología de cálculo del método simplificado, se adoptaron como Documentos Reconocidos según el procedimiento establecido por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Fomento, pasando a engrosar la lista de Documentos Reconocidos.
Actualmente estos programas gratuitos, junto con sus manuales pueden descargarse visitando la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Los procedimientos en cuestión son dos programas informáticos:

  • CE3X
  • CE3

Cada uno de ellos presenta módulos específicos para el desarrollo de los procedimientos:

  • Vivienda “ViV”
  • Pequeño y Mediano Terciario “PYMT”
  • Gran Terciario “GT”

Además de los programas se ha puesto a disposición de los técnicos certificadores y del ciudadano en general, junto con la documentación técnica necesaria para su correcta comprensión y utilización:

  • Manual de usuario
  • Manual de fundamentos técnicos
  • Ejemplos de aplicación para las tres tipologías (ViV, PYMT, GT)
  • Guía para la elaboración del certificado energético

Ambos procedimientos permiten la certificación energética de edificios existentes de uso residencial, pequeño terciario y edificios de gran terciario, estableciendo un grado de eficiencia energética basado en las emisiones de CO2 así como por el consumo de energía primaria no renovable, derivadas de los consumos asociados a las necesidades de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua, ventilación e iluminación.

Adicionalmente, estas herramientas informáticas aportan la funcionalidad de incorporar las medidas de mejora de la eficiencia energética por parte del técnico certificador.

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE CE3 Y CE3X

Artículo que desarrrolla las diferencias fundamentales entre CE3 y CE3X, elaborado por Joaquín López Davó.

INFORME DE CALIFICACIÓN DEL EDIFICIO

El pasado mes de agosto de 2012 se aprobó como Documento Reconocido el “Modelo de certificado de eficiencia energética”, que actualmente se puede encontrar en la página oficial de certificación del Ministerio de Industria.

Este informe es el modelo de certificado propuesto, independientemente de los informes de salida que generen los programas informáticos oficiales, por tanto y en función de lo que es establezca en el registro que habiliten las distintas CCAA los técnicos competentes deberán rellenar y completar dicho documento.

Este documento contempla un resumen de las características y situación del edificio a certificar, y para considerarse completo debe incluir información adicional como anexos, relativa a:

  • Pruebas, mediciones y comprobaciones realizadas para la obtención de los datos del edificio.
  • (Para edificios existentes) Definición y análisis de las medidas de eficiencia energética propuestas como recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, y que sean técnicamente viables. Podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante u ciclo de vida útil.
  • (Para edificios existentes) La información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado.
  • Toda la información que expresamente se indica en el Artículo 6 del RD 235/2013.

Actualmente los programas informáticos CE3 y CE3X ya incorporan dicho documento, de que debe completarse adecuadamente con la información adicional indicada.

ETIQUETA

El modelo de etiqueta de eficiencia energética de edificios, al igual que el modelo de certificado, se puede encontrar también en la página oficial de certificación del
Ministerio de Industria.

La etiqueta energética clasifica los edificios, mediante dos indicadores, dentro de una escala de siete letras, que parte de la letra G (edificio menos eficiente) a la letra A (edificio más eficiente).

Dichos indicadores, que tomarán los valores del Certificado de Eficiencia Energética del Edificio, son:

  • Consumo de energía primaria no renovable, expresado en kWh/m2 año
  • Emisiones de CO2 expresado en KgCO2/m2 año.

Esta etiqueta debe ser incluida, tal como establece el RD 235/2013, en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio, y debe ser mostrada, siempre que le sea exigible su obtención, en los casos establecidos en el Artículo 13 del citado Real Decreto.

CUESTIONES BÁSICAS SOBRE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

  • ¿Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética?
  • ¿Qué edificios tienen la obligación de mostrar la etiqueta de eficiencia energética en lugar destacado y bien visible por el público?
  • ¿Cuándo se debe informar sobre el certificado energético?
  • Mi edificio tiene actualmente un contrato de arrendamiento ¿tengo la obligación de obtener un certificado?.
  • ¿Qué edificios no tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética?
  • ¿Quién tiene la obligación de contratar la realización del certificado de eficiencia energética?
  • ¿Quién puede realizar el certificado de eficiencia energética?
  • ¿El certificado lo tiene que realizar una empresa determinada?
  • ¿Qué validez tiene el certificado?
  • ¿Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro?
  • Un ejemplo
  • Clasificación energética. División y ahorros energéticos a los que hay que llegar para obtener cada letra.
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para certificar una vivienda de tamaño medio?
  • ¿Qué medidas pueden mejorar la clasificación energética (ahorros energéticos, coste, tiempo y amortización de la inversión, etc.)?
  • ¿Cuándo entra en vigor la normativa?
  • Si un ciudadano quisiera certificar su hogar, ¿qué tendría que hacer?

Para el usuario

Solicitud de un técnico para realizar estas Certificaciones.

En el Tfno. 965924840. (ext. 23) de Lunes a Viernes, de 9 a 14 Horas, y también, los martes de 17 a 20h.
o por el siguiente @-mail : bolsadetrabajo@aparejadoresalicante.org

Procedimiento para realizar su Certificación Energética

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

Cuando cualquier usuario (ya sea un particular, una comunidad de propietarios, un administrador de fincas…) quiera solicitar un Arquitecto Técnico para este tipo de intervención profesional trabajo, se le facilitarán los datos de contacto de DOS COLEGIADOS. Una vez facilitados los datos de un colegiado, la persona interesada contactará y este le ofrecerá sus servicios.

Para el técnico

  • Alta en bolsa de trabajo de técnicos para estas Certificaciones. “CLICK AQUI“.
  • Comprueba el estado de tu inscripción. “CLICK AQUI“.

Procedimiento para asignar Certificaciones

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

Cuando un usuario (ya sea un particular, una comunidad de propietarios, un administrador de fincas…) solicite un Arquitecto Técnico al Colegio para este trabajo, se le facilitarán los datos de contacto de DOS COLEGIADOS. Concretamente de los dos que toque por turno en ese momento. Y ello con independencia del lugar de residencia, no teniendo en cuenta, por tanto, la distribución según comarcas de la provincia, de esa forma tendremos un funcionamiento más ágil y flexible aunque somos conscientes de que puede suponer un desplazamiento elevado. Una vez que facilitemos los datos de ambos colegiados, pasarán automáticamente al último lugar en el turno de designaciones, con independencia de que realice o no el trabajo, derivado de la dificultad que supone comprobar las adjudicaciones de los trabajos, siendo casuística muy variada.

HONORARIOS

La persona interesada (particular, comunidad, administrador de fincas…) será quien contacte con el colegiado y quien reciba de éste la información correspondiente a los honorarios que quiere cobrar.

DATOS DE LOS COLEGIADOS

En la ficha de datos de los colegiados se les preguntará si han asistido a algún curso de CE3 ó de CE3X y si se ha tratado de un curso organizado por el Colegio o externamente. Esta formación no es obligatoria para desarrollar este trabajo profesional.

FORMACION

CURSOS DE CE3 Y CE3X
El Colegio imparte todos los meses dos cursos presenciales para la calificación energética de edificios existentes. Uno sobre la aplicación CE3X y otro sobre CE3. Ambos programas se pueden utilizar indistintamente, ya que los dos son Documentos Reconocidos por el Ministerio de Industria. Para saber algo más sobre las diferencias entre ambos, pulsa sobre este enlace: “Click Aqui

CARACTERÍSTICAS DE NUESTROS CURSOS
La formación que imparte el Colegio tiene carácter presencial. Los cursos, de 20 horas de duración distribuidas en 5 sesiones de 4 horas, se imparten en el aula informática de nuestro Centro Formativo, ubicado en el polígono industrial del Pla de la Vallonga. Hemos celebrado también un curso de CE3 en Benissa y estamos organizando otro de CE3X para el último trimestre de 2013, en esta localidad de la Marina Alta. Los colegiados tienen preferencia para la inscripción y pueden aplazar el pago de la cuota en dos mensualidades si lo prefieren. El resto de profesionales podrá inscribirse una semana antes del comienzo de cada curso, en caso de existir plazas libres (hasta ahora no ha sido posible) y la cuota es superior a la de los colegiados.

PROFESORADO
El profesor de todos estos cursos es Joaquín López Davó, Arquitecto Técnico, Grado en Ingeniería de Edificación, y Profesor Titular del Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante. Además, como experto de nuestro Colegio en materia de certificación energética, Joaquín López Davó ha recibido la formación de las aplicaciones informáticas CE3 y CE3X directamente de los técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria

ACCESO A LOS CURSOS DEL COLEGIO
En la sección de nuestra página web “Formación / Inscripciones” puedes acceder a todas las actividades formativas del Colegio, con la información en tiempo real de las plazas disponibles en todas ellas. “Click Aqui

FORMACIÓN ON-LINE
En la sección de nuestra página web “Formación / Formación on-line” dispones de la información de los cursos que bajo esta modalidad organiza Área Building School (plataforma formativa de los Colegios de aparejadores). También ofrecemos información de cuantas entidades externas nos hacen llegar los programas de sus cursos on-line. “Click Aqui

Seguro de Responsabilidad Civil para técnicos de Certificaciones de Eficiencia Energética.

La correduría de seguros del Colegio, COATEC Consultores, S.L. pone a disposición de los colegiados interesados en asegurar su responsabilidad civil derivada de sus intervenciones profesionales en la elaboración de Certificaciones de Eficiencia Energética.

Todo colegiado de alta en póliza de Responsabilidad Civil en las compañías MUSAAT, ZURICH y MBI LLOYDS, ya tiene cubierta dicha responsabilidad para sus intervenciones profesionales de Certificación de Eficiencia Energética. En las tres se exige que dichas intervenciones profesionales sean visadas o registradas en el Colegio.

MUSAAT tiene establecida una prima complementaria para este tipo de intervención de 3 euros multiplicado por su correspondiente coeficiente personal y por su coeficiente de cobertura.

ZURICH no exige pago de prima complementaria.

MBI-LLOYDS tiene establecida una prima complementaria para este tipo de intervención similar a la establecida por Musaat, también en función de la cobertura particular elegida.

Para aquellos colegiados que no estén de alta en póliza de RC profesional se propone para este ejercicio 2013:

En la compañía MUSAAT el alta en la Póliza específica de Peritos/Informes, con una única prima anual de 427,79 euros (impuestos incluidos) da cobertura a todos los informes, sean cuantos sean, incluidas las ITE´s y los informes sobre cédulas de habitabilidad, así como los certificados de eficiencia energética realizados durante el año, con la condición de que estén visados o registrados en el Colegio. Esta póliza resulta muy ventajosa para aquellos mutualistas que realicen con frecuencia este tipo de intervenciones profesionales, pues está exenta del pago de la prima complementaria.

Por otro lado la compañía Zurich dispone de una Póliza especial para cubrir la responsabilidad civil en intervenciones profesionales de informes sobre cédulas de habitabilidad, ITE´s y los certificados de eficiencia energética que no exige pago de prima fija alguna y en cambio tiene establecido exclusivamente una prima complementaria por cada Cédula de Habitabilidad o Certificados de Eficiencia Energética de un euro por cada intervención, y de una prima de 5 euros por cada ITE. Se mantiene la condición de que estén visados o registrados en el Colegio.

Contacto

Servicio de Certificación Energética del COAATIEA
Tfno. 965924840. c/ Catedrático Ferre Vidiella, 7. 03005 ALICANTE
bolsadetrabajo@aparejadoresalicante.org
www.aparejadoresalicante.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies