¿Porque se suspende la cobertura general en caso de falta de pago de alguna prima complementaria?
¿Cuáles son las condiciones, si las hay, para conseguir la reducción de la prima fija por baja o nula actividad ? ¿Qué trámites hay que realizar y cuando ?.
PREGUNTA:
¿Porque se suspende la cobertura general en caso de falta de pago de alguna prima complementaria?
RESPUESTA:
Este seguro tiene una prima anual. No obstante como facilidad de pago y para distribuir su coste durante el año, se acordó que una parte de la prima, la denominada prima fija se abonara en dos plazos iguales, el primero pagadero antes del 5 de febrero y el segundo antes del 5 de mayo de cada año. Esta prima fija tiene el carácter de prima mínima y su importe depende básicamente de la suma asegurada contratada. No obstante, para ser justos y que cada mutualista pagara una prima en función del riesgo que representa para MUSAAT, y por tanto, que quien tiene más actividad contribuya más que quien tiene menos encargos profesionales, se acordó que también una parte mayoritaria de la prima, la denominada prima complementaria, dependiera de las actuaciones profesionales realizadas. Esta prima debe satisfacerse durante el año, en el mismo momento en que se visa la actuación profesional. El impago de una prima complementaria significa que la prima total anual no ha sido pagada en su integridad, y por tanto que MUSAAT queda liberada de su obligación de cubrir cualquier siniestro declarado en esa anualidad. Además, de ser conocido el impago por MUSAAT, puede reclamar su pago durante un periodo de 6 meses, y transcurridos éstos sin ejercer tal derecho, podría considerar el contrato como extinguido.
PREGUNTA:
¿Cuáles son las condiciones, si las hay, para conseguir la reducción de la prima fija por baja o nula actividad ? ¿Qué trámites hay que realizar y cuando ?.
RESPUESTA:
Según establece la póliza de RC de MUSAAT, podrá existir un descuento del 30% sobre la prima fija del Seguro para aquellos asegurados con poca actividad profesional, siendo los requisitos:
1. Que el asegurado ejerza la profesión como liberal. 2. Que el asegurado haya estado de alta en esta póliza los últimos cinco años. 3. Que el asegurado haya ejercido como liberal al menos los últimos 10 años. 4. Que realice la solicitud (un simple escrito de petición) antes del 30 de marzo de cada año. 5. Por último y más importante, que la Prima Complementaria Actualizada Media pagada en los últimos 10 años sea inferior al dato establecido en una tabla anexa y que se determina en función del año de inicio de la actividad. Dicha prima complementaria anual se actualiza multiplicando las primas pagadas cada año por un coeficiente corrector.
Para conocer las primas pagadas cada año sólo tienes que entrar como mutualista en la web de MUSAAT con la claves particulares que MUSAAT te facilita (tf. 913841112) o bien solicitarlas al Colegio, el cual te hará ese mismo trámite.
La tabla de factor de actualización desde 1999 hasta 2008 es un coeficiente multiplicador entre 1,35 para 1999 y 1,05 para 2007.
Las Primas Complementarias Actualizadas Medias establecidas como máximas para obtener ese derecho de esta reducción se fija en función del año de inicio de la actividad profesional siendo, como ejemplo: Año inicio de la actividad 1970: Prima Med.Compl.Max.=225 euros. Año inicio de la actividad 1980: Prima Med.Compl.Max.=265 euros. Año inicio de la actividad 1990: Prima Med.Compl.Max.=210 euros. Año inicio de la actividad 1995: Prima Med.Compl.Max.=185 euros. Año inicio de la actividad 1999: Prima Med.Compl.Max.=180 euros.
|