Desde el pasado día 1 de septiembre el departamento de asesoría jurídica ha ampliado sus servicios de atención directa al colegiado, en el supuesto de que sea requerido por la Inspección de Trabajo, e incluye tanto el asesoramiento como la asistencia a la comparecencia ante dicha Autoridad.
Los Arquitectos Técnicos, en su quehacer profesional, ya sea en calidad de Director de Ejecución de Obra, o cuando actúa como Coordinador de Seguridad y Salud, son requeridos en algunas ocasiones por la Inspección de Trabajo, a fin de comprobar que durante el desarrollo de las funciones que realizan han cumplido con la normativa de prevención y riesgos laborales.
Tales comparecencias pueden tener importantes repercusiones en tanto que del resultado de las mismas pueden derivarse eventuales responsabilidades, pues no debe obviarse que la información y respuestas que facilitemos durante la comparecencia, serán reflejadas en documento público, el cual tiene presunción de veracidad y puede jugar en nuestra contra.
Por ello resulta conveniente que, con carácter previo a la comparecencia y durante el desarrollo de la misma tengamos un asesoramiento adecuado e instrucciones sobre el modo de proceder, sobre el aspecto jurídico de la información a facilitar y sobre las posibles consecuencias que de dicha actuación puedan derivarse.
Como consecuencia de lo anterior, y dada la trascendencia que puede tener esta actuación ante la Inspección de Trabajo, el Colegio considera necesario implantar este servicio de asesoramiento, que viene a suplementar al servicio de asesoría que hasta el momento se venía prestando y ello porque consideramos que si todo está controlado, no hay por qué temer a una Inspección de Trabajo.
¿Cómo actuar frente a una Inspección de Trabajo?
Si tienes que enfrentarte al requerimiento de un Inspector de Trabajo te recomendamos como primer paso a seguir, que contactes con el Departamento Asesoramiento Jurídico del Colegio llamando al 965 92 48 40 con el fin de obtener la asistencia y asesoramiento que precises.