El BOE nº 311, de 27 de diciembre de 2019, publica el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
Con este Real Decreto de Modificación del Código Técnico de la Edificación se pretende mejorar la eficiencia energética de los edificios y se recoge, entre otras cuestiones, el nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía” y la nueva sección del “Documento Básico de Salubridad” dedicada a la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón.
Según se indica en la nota de prensa publicada, la modificación viene a adaptar el Código a nuevas exigencias que mejorarán las prestaciones de los edificios, tanto en relación a la eficiencia energética de estos, como en relación a la salud, el confort y la seguridad de los usuarios.
El Real Decreto aprobado recoge, además, cambios en el “Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio”, que permitirán conciliar la necesaria prevención de la propagación del fuego a través de las fachadas de los edificios con las nuevas exigencias de ahorro energético, así como con la innovación tecnológica del sector.
Esta norma se ha aprobado después de ser sometida a un amplio proceso de audiencia e información pública, en el que ha participado nuestro Consejo General de la Arquitectura Técnica.