De acuerdo con lo dispuesto en su art. 2, las medidas excepcionales contempladas en el RDL 10/2020 extienden sus efectos entre el 30 de marzo y el 9 de abril, ambos inclusive, por lo que transcurrido dicho plazo, los trabajadores por cuenta ajena podrán volver a ejercer su actividad laboral en los mismos términos establecidos en el Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma, lo que implicará un reinicio de la actividad en el sector edificatorio, siempre cumpliendo los protocolos de seguridad y salud dictados por las Autoridades competentes.
Es en este contexto de reanudación de la actividad de construcción previsto a partir del 10 de abril en el que el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España han elaborado conjuntamente el documento que adjuntamos por el que se establecen una serie de recomendaciones de apoyo a las actuaciones en materia de seguridad y salud en obras de construcción como consecuencia de la crisis de salud pública provocada por el COVID 19.
Os aduntamos también un modelo de acta de reinicio de obra elaborada por nuestro departamento de Visados.
NOTA: Del documento “Procedimiento de Actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS‐CoV‐2”, de 30 de marzo de 2020 que se cita en la segunda página de las recomendaciones se ha publicado una actualización con fecha 8 de abril. Os adjuntamos el documento actualizado.