Conclusiones del día Internacional de la Mediación para la Arquitectura Técnica que tuvo lugar el Madrid el pasado 18 de enero con la colaboración de nuestro Centro de Medicación Aparejadores Alicante.
Con un interesante debate relacionado con la coordinación entre centros y la puesta en marcha de este servicio.
Con motivo de la celebración del día internacional de la mediación, el pasado miércoles se llevó a cabo en el Colegio de Aparejadores de Madrid una Jornada Nacional sobre el uso de la Mediación en la Arquitectura Técnica, en la que participaron activamente miembros de los Centros de Mediación de los Colegios de Aparejadores de Alicante, Madrid, Valencia y Sevilla, así como miembros del Consejo General CGATE, MUSAAT y cerca de una veintena de Colegios de Aparejadores de distintos puntos del territorio nacional que a pesar de no disponer de Centro de Mediación, manifestaron el enorme interés que este nuevo campo de trabajo está suscitando en el colectivo.
En dicha jornada se desarrollo un interesante debate relacionado con la coordinación entre Centros y puesta en marcha de este servicio, destacando principalmente las siguientes necesidades:
- Establecer pautas de coordinación y difusión global impulsadas desde el propio Consejo General, para unificar criterios dentro del territorio nacional.
- Lanzar campañas de divulgación, para que la sociedad comience a conocer esta nueva forma económica, rápida y eficaz de resolver conflictos.
- Impulsar una formación continua de calidad, que permita disponer de profesionales cualificados y especializados en nuestro sector.
- Implantar mecanismos de funcionamiento internos y protocolos de actuación para el uso de la mediación en el seno de cada colegio.
- Promover agrupaciones de colegios que se puedan vincular entre ellos para poder compartir los servicios de los distintos Centro de Mediación que ya están operativos.
- Establecer convenios de funcionamiento entre empresas constructoras, inmobiliarias y compañías aseguradoras, potenciando el estándar de calidad de las distintas empresas y entidades.
Durante la jornada de la tarde, en la que también tuvieron cabida otros colegios profesionales relacionados con el ámbito de la construcción, fueron invitados a participar Magistrados, empresas constructoras y compañías aseguradoras, los cuales expusieron sus experiencias en materia de mediación y mostraron su disposición y convencimiento de que la implantación de la misma es una realidad inmediata que depende de nosotros mismos y que se va forjando de forma silenciosa e imparable.