El tercer trimestre mantiene elevados niveles de actividad en la provincia
Tendencia positiva de la actividad en las cinco comarcas de la provincia
Si el trimestre pasado concluíamos que la actividad se mantenía un escenario de reducción pero que esta reducción estaba siendo inferior a lo que cabía esperar. Esto nos llevaba a predecir que la probabilidad de que el nivel de actividad se sostuviera en los niveles marcados en ese momento era elevada. El dato de este tercer trimestre mejora las expectativas que marcábamos hace tres meses pues consigue revertir la tendencia, que pasa a ser de crecimiento al menos de momento. Las 2.057 viviendas iniciadas en la provincia representan un crecimiento del 8,5% con respecto al tercer trimestre de 2023 y con ello en los últimos 12 meses se han iniciado un total de 8.395 viviendas, frente a las 8.233 con el dato del segundo trimestre.
En el acumulado del año, de enero a septiembre se han iniciado 6.665 viviendas frente a las 6.913 del mismo periodo de 2023, un descenso del 3.6% pero hay que tener en cuenta que el acumulado a 30 de junio marcaba un descenso del 9%. Aun con esta tendencia positiva lo más probable es que el dato a final de año quede por debajo de las 8.783 viviendas de 2023 que marcó el máximo desde 2007, pero seguramente se situará cerca y por tanto en niveles muy elevados en relación con los de los últimos 15 años.
La conclusión para el conjunto de la provincia es la que apuntábamos en el trimestre anterior; un escenario de reducción de la actividad con la salvedad de que dicha reducción está siendo inferior a la que cabía esperar dada la comparación con el año anterior.
La Vega Baja recupera el liderazgo de la actividad con el mejor dato en un tercer trimestre de los últimos 7 años
Comarcas
Lo más significativo de los datos por comarcas es que las cinco áreas de la provincia crecen en mayor o menor grado en tasa interanual, lo que sitúa la actividad de todas en tendencia positiva.
La Vega Baja con 979 viviendas iniciadas recupera el liderazgo de la actividad en la provincia de forma notable con el mejor dato en un tercer trimestre de los últimos 7 años. El crecimiento interanual es de un 3,8% con respecto al tercer trimestre de 2023, y es la única comarca que crece en la comparación con el segundo trimestre (un 39%). Con ello interrumpe la tendencia negativa que venía manteniendo desde principio de año, si bien ni mucho menos la revierte pues la caída en el acumulado de 2024 sigue siendo del 19% (2.613 viviendas frente a las 3.237 de enero a septiembre del año pasado) debido fundamentalmente al mal dato del segundo trimestre.
Las 458 viviendas iniciadas en las Marinas también se sitúan por encima de las iniciadas en el tercer trimestre de 2023 (446), con un crecimiento del 2,7%. Esto mantiene la tendencia positiva iniciada en el trimestre anterior aunque el acumulado anual con 1.664 viviendas está un 7,4% por debajo de las 1.797 de 2023 a septiembre. Como era de esperar dado lo excepcional del dato, con respecto al segundo trimestre hay una caída notable (de un 47%). La conclusión es la que pronosticábamos el trimestre pasado; la actividad se mantiene cerca de los máximos de la primera mitad de 2023.
El área de Alicante prolonga la tendencia positiva que arranca desde el primer trimestre de 2023 y marca un nuevo máximo de actividad de los últimos 15 años. Este máximo es el cuarto sucesivo desde el cuarto trimestre de 2023. Con 248 viviendas el incremento interanual es del 14%, y en lo que hace al acumulado anual con 1.354 viviendas hasta septiembre el incremento con respecto a las 1.162 del mismo periodo de 2023 es de un 16,5%. Como en el caso de las Marinas en comparación con el segundo trimestre la caída es notable (de un 64%), motivada por el dato excepcional de ese periodo.
El hecho de que la actividad haya ido acumulando máximos sucesivos hace más difícil la continuidad de la tendencia al alza y no sería extraño que se truncara en el próximo trimestre, si bien eso no supondría en modo alguno un mal resultado anual pues en cualquier caso se mantendría en niveles muy elevados.
Con 208 viviendas iniciadas en el trimestre en el área de Elche, el incremento con respecto al tercer trimestre de 2023 es del 13%, y son ya cinco trimestres seguidos de crecimiento en tendencia. Es más, si bien cae como la Vega Baja y las Marinas en comparación con el segundo trimestre, el descenso es muy inferior (del 17%). Como ocurría con la Vega Baja, el dato de Elche es el mejor en un tercer trimestre en los últimos 7 años.
Como lleva ocurriendo todo el año, las cifras del Interior de la provincia son especialmente positivas, dentro de su moderado volumen de actividad en términos absolutos. Con 164 viviendas iniciadas en el trimestre arroja con diferencia el mayor incremento interanual (un 56% sobre las 105 del tercer trimestre de 2023), el menor descenso sobre el excepcional segundo trimestre de este año (un 14%) y con 451 viviendas iniciadas este año entre enero y septiembre, un muy notable crecimiento del 94% con respecto a las 233 del mismo periodo de 2023. El dato del trimestre es el mejor de los últimos 7 años con una diferencia considerable, pues es un 105% superior a la media de los 6 años desde 2018 a 2023.
Municipios
En cuanto a los datos por municipios, este trimestre se sitúan en posiciones destacadas municipios no habituales en la estadística. Así, el municipio con más actividad de la provincia en el trimestre es San Miguel de Salinas con 250 viviendas. En segundo lugar Torrevieja con 219, en tercero Calpe con 168, en cuarto Santa Pola con 153, en quinto Almoradí con 150 y en sexto lugar Orihuela con 120.
Coste medio de ejecución de vivienda por metro cuadrado
El coste medio de ejecución de vivienda por metro cuadrado con datos acumulados a 30 de septiembre sigue por debajo del dato de 2023 con 534 €, un 4% por debajo del dato final de 2023.